El Sebadal está ubicado en uno de los enclaves estratégicos desde el punto de vista logístico y comercial más importantes de las Islas Canarias.
Asimismo, está enclavado en una zona de extraordinario interés y valor debido a sus paisajes volcánicos.
La zona dispone del Puerto de Las Palmas que es el más importante del Sur de Europa, el más relevante de Africa Occidental y de mayor tradición con América. Es, por tanto, el lugar idóneo para el comercio internacional por su renta de situación, por la infraestructura de comunicaciones, por sus mercados naturales con Africa y América, por el alto nivel de cualificación y por el dinamismo económico.
Además, en esta zona se desarrolla una Zona Franca, Zona de Actividades Logísticas (ZAL) y la Zona Especial Canaria (ZEC). Los tres regímenes se están desarrollando en una misma área de más de un millón de metros cuadrados de los Puertos de Las Palmas y Arinaga, que se ofrecen totalmente urbanizados a las empresas dedicadas a la producción, transformación, manipulación y comercialización de mercancías que deseen instalarse en ellos.
Las Actividades y Ramas Productivas de este parque empresarial tienen un elevado grado de diversificación, predominando en los últimos años un fuerte aumento de la actividad comercial, aunque continúa teniendo la representación histórica de los sectores de industria y servicios.
Al principio, El Sebadal, eran unos terrenos frecuentados por pescadores y marineros.
Después fue una zona de militares, y posteriormente llamó la atención de los industriales. Con el tiempo aquella extensión de parcelas se vio ocupada por grandes zonas de servicios que sirvieron como punto de apoyo de la zona portuaria y rápida comunicación con la ciudad.
La procedencia de El Sebadal parece estar relacionada con la abundacia de sebas, algas marinas que el mar arrojaba a esta costa.