El sitio web elsebadal.com y todos sus apartados utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, se considerará que acepta su uso.

Buscar noticias

Noticias

AEDAL asiste a la evaluación del I Plan Estratégico de Áreas Industriales de Gran Canaria

13.02.2019. AEDAL asistió el día 12 de febrero de 2019 a la evaluación del primer Plan Estratégico de Áreas Industriales de Gran Canaria promovido por el Cabildo de Gran Canaria. La presentación de esta evaluación de la mano del Presidente Insular D. Antonio Morales precedió a un vídeo de lo que ha acontecido desde la puesta en marcha de este plan hasta la actualidad, con la intervención en el mismo de algunos representantes de las áreas industriales de la isla.

Posteriormente, sentados junto al presidente insular y la consejera de industria, comercio, artesanía y vivienda,  tomaron la palabra los empresarios D. Sebastián Grisaleña (El Goro), D. Aurelio Martel (Los Tarahales) y D. Juan Acosta (Arinaga) para agradecer y felicitar por esta iniciativa que ha sido bien acogida por el sector de las áreas industriales y que animaron a seguir con esta labor en los próximos años.

Para finalizar la presentación y dar paso a las mesas de trabajo organizadas por zonas tomaron la palabra Dña. Minerva Alonso, Consejera de Industria, Comercio, Artesanía y Vivienda del Cabildo de Gran Canaria y D. Juan Manuel Gabella, Director General de Industria de la misma corporación, ambos agradecieron la colaboración prestada por las agrupaciones empresariales y explicaron detalladamente las actuaciones realizadas en estos dos años.

En las mesas de trabajo organizadas por zona, AEDAL compartió mesa con las Áreas de Lomo Blanco- Las Torres, Los Tarahales y La Cazuela, acompañados de una técnico especialista del servicio de industria del Cabildo. En la mesa se espusieron las distintas problemáticas de cada área y de la necesidad de involucrar al ayuntamiento capitalino en la gestión de los parques empresariales de Las Palmas de Gran Canaria. Se insistió en la importancia de impulsar la creación de entidades urbanísticas de conservación para autogestionar estas áreas, pudiendo además acudir a financiación tanto del Cabildo Insular como de fondos Europeos para la mejora de los parques empresariales. Finalmente se acordó en la mesa de Las Palmas de Gran Canaria promover una reunión entre los parques empresariales, el ayuntamiento y el cabildo.

A continuación exponemos la noticia aparecida en Canarias 7, empresa perteneciente a AEDAL, donde se aportan más datos generales sobre el plan.

Fuente: https://www.canarias7.es/siete-islas/gran-canaria/el-cabildo-evalua-la-estrategia-y-la-inversion-en-las-areas-industriales-FA6570124

El Cabildo evalúa la estrategia y la inversión en las áreas industriales

El primer Plan Estratégico de Zonas Industriales de Gran Canaria fue sometido ayer a evaluación entre Cabildo, ayuntamientos, asociaciones empresariales y entes de conservación a la luz del impacto que han tenido sus intervenciones, recoger sugerencias y prever mejoras en la planificación. «Se trata de evaluar y de incorporar aportaciones y propuestas para actualizar» el plan con el que el Cabildo invertirá 10 millones de euros entre 2017 y 2019 en una treintena de intervenciones en polígonos en los que no lo hacía desde el año 2009.

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, abrió el encuentro subrayando que el estado de las 28 zonas industriales activas en la isla «era de un enorme deterioro» al inicio de este mandato, con deficiencias sobre todo en el viario, el saneamiento y la adecuación a las nuevas tecnologías, entre otras.

Del diagnóstico de situación que el Cabildo hizo entonces nació el Plan Estratégico de Áreas Industriales, hoja de ruta de las intervenciones iniciadas en 2017 para hacerlas más atractivas y potenciar su actividad.

En concreto, el plan contempla intervenciones en nueve municipios para asfaltado y reposición de aceras, mejora de accesos y de seguridad vial, alumbrado público eficiente, instalación de hidrantes, saneamiento e intervenciones paisajísticas, entre otras necesidades.

Hasta ahora las actuaciones se han acometido en los polígonos de Arinaga (Agüimes) y de Ajimar y Lomo La Francia-Salinetas (Telde), con 1,1 millones en cada caso. También se han destinado 800.000 euros para El Goro (Telde) y 776.000 para Lomo Blanco-Las Torres (Las Palmas de Gran Canaria).

Además, el plan ha intervenido en San Isidro (Gáldar), Llano Alegre (Guía), Majoreras (Ingenio), Díaz Casanova y Los Taharales (Las Palmas de Gran Canaria), Melenara y Cruz de La Gallina (Telde), Montaña Blanca (Arucas), El Doctoral (Santa Lucía de Tirajana) y Las Carreñas (Valsequillo).

La consejera de Industria del Cabildo, Minerva Alonso, resaltó que antes del plan solo un polígono industrial de la isla tenía ente de conservación, el de Arinaga. Ahora hay dos más, en El Goro y Cruz de La Gallina, ambos en Telde, y previsión de que se pongan en marcha otros cuatro, dos más en Telde, en Salinetas y Maipez, y los dos primeros de la capital, en El Sebadal y Las Torres. El Cabildo, comentó, va a contratar una asistencia técnica para facilitar la materialización de esas cuatro entidades.

La revisión del Plan Estratégico de Áreas Industriales hizo balance de algunas dificultades, como la regularización urbanística de las zonas a la hora de ejecutar acciones y la necesidad de tener en cuenta el plazo de ejecución de las obras para una planificación previa. Para la planificación Industria propuso seguir una línea de trabajo similar a la de las zonas comerciales abiertas, actuaciones basadas en un Plan Director con prioridades a medio y largo plazo.

Financia

Cabildo de Gran Canaria

Consejería de Industria, Comercio, Artesanía y Vivienda.